Radio Zapatista

Radio Zapatista

Chiapas no se olvida

      English  
  Escucha nuestro último programa en español:  

 

Esta página pertenece al antiguo sitio de Radio Zapatista

Por favor,

haz clic aquí (http://radiozapatista.org)

para visitar nuestro nuevo sitio.

 


Memoria musical El Fuego y la palabra

Toda movilización social que marque una época tiene su música de fondo: sus canciones, sus himnos, un soundtrack. Es decir, el sonido que capta su espíritu y lo evoca. La movilización -nacional e internacional- generada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene el suyo y ha sido recogido en un álbum de cuatro discos editados por la revista Rebeldía bajo el título de El fuego y la palabra.

Se trata de 82 canciones que testimonian y celebran el levantamiento zapatista y su impacto social y político. La recopilación y selección fue hecha por Ignacio Pineda y remasterizada en el estudio del Foro Alicia, sede emblemática del zapatismo chilango. Cada disco del álbum tiene un título: Fuego, Palabra, Resistencia, Dignidad.

En Fuego -explica Pineda- "están los grupos internacionalistas extranjeros que han apoyado la causa zapatista: vascos, franceses, españoles, chilenos, argentinos, brasileños, venezolanos, chicanos y otros estadounidenses". Hay nombres como Fermín Muguruza, Mano Negra, Sargento García, Manu Chao, Hechos Contra el Decoro, Aztlán Unideground, Kortátu...

Palabra acoge a autores y compositores mexicanos o extranjeros que aunque no necesariamente aluden al movimiento zapatista, sí reflejan el clima social en que surge y evoluciona el EZLN. En este volumen se encuentran las canciones de Lila Downs, Café Tacuba, Joaquín Sabina, León Chávez Texeiro  Arturo Meza, Gerardo Enciso, León Gieco, Rafael Catana, Pedro Guerra, Real de Catorce y Nina Galindo, entre otros.

El tercer disco, Resistencia, recoge a grupos mexicanos de ska y reggae caracterizados por combinar su quehacer musical con el compromiso social, a contracorriente de las modas que trata de imponer la gran industria de la música comercial: Salario Mínimo, Los Rastrillos, La Tremenda Korte, Tijuana No, Panteón Rococó, Salón Victoria, La Sonora Skandalera y Maldita Vecindad.

Dignidad, título del cuarto disco, incluye a los músicos de las comunidades zapatistas en grabaciones de campo, mezcladas y remasterizadas. En ellas, los protagonistas de uno de los movimientos sociales más trascendentes de los últimos años hacen la crónica musical de su propia lucha, sobre todo mediante cumbias y corridos. Hay insurgentes, comandantes y bases de apoyo de EZLN que entregan su música y sus canciones en este volumen.

 

 


Licencia de Creative Commons

Este portal está bajo una licencia de Creative Commons.
Los audios, textos y demás materiales de esta página web se distribuyen bajo la misma.


Enlace Zapatista
Campaña "Miles de rabias, un corazón"


Enlace Zapatista

Enlace Zapatista

Noticias

Comunicados del EZLN
Medios alternativos
CELMRAZ
Centro de Español y Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista
Corazón del Tiempo
Corazón del Tiempo

Guerra en Chiapas
Europa Zapatista
Colección musical
El fuego y la palabra

Libro
El fuego y la palabra

 

eXTReMe Tracker