II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 1: Salud - Importancia de la Otra Salud

Buenas tardes hermanas y hermanos de la sociedad civil nacional e internacional, compañeras y compañeros adherentes de la Sexta Declaración y de la Otra Campaña, provenientes de los diferentes estados y los diferentes países del mundo, en este II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo. Queremos exponer nuevamente con nuestras palabras nuestro sistema de salud autónomo zapatista que estamos desarrollando aquí en nuestro territorio, en que comprende la zona de Los Altos de Chiapas.

Para nosotros los pueblos indígenas, la salud en las comunidades siempre ha sido importante, porque es lo que ha permitido vivir y desarrollarse desde cientos de años. Porque antes de que llegaran los españoles, los pueblos vivían mejor. Porque lo que producían y consumían era lo que daban nuestra madre tierra. Y por lo tanto existían pocas enfermedades, menos muertes. Los pueblos vivían mejor y más tiempo. Tenían sus modos de curarse y con sus propios médicos. Desde la llegada de los españoles, hace más de 500 años, desaparecieron estas antiguas sabidurías, las culturas y las mejores experiencias de las formas en que se curaban nuestros antepasados. Los despojaron de este importante derecho.

Año tras año, las comunidades indígenas se han venido sufriendo de la discriminación, el despojo de su derecho de salud, y entre otros, que fueron ya muchos años de resistencia y de lucha. Por eso, la salud es una necesidad primordial para las comunidades indígenas, y es tan importante para el desarrollo de la autonomía y en la lucha de los derechos los pueblos indígenas. Por la razón de que los pueblos indígenas se organizaron para crear su propio sistema de salud, en que actualmente lo estamos desarrollando en nuestras comunidades.

Nuestro sistema de salud autónomo zapatista de la zona Altos de Chiapas, actualmente abarca y trabaja en los 7 municipios autónomos y en varios municipios oficiales que no son autónomos. En cada uno de los municipios autónomos cuenta con una clínica, ya sea en la cabecera o en una comunidad estratégica, en donde cuenta con mayor facilidad de acceso y comunicación. Al igual, en algunas de las clínicas o casas de salud que se implementaron en las comunidades o municipios oficiales, organizados con las comunidades y regiones pertenecientes a la población zapatista.

Esto se ha venido desarrollándose desde hace quince años, aunque el proceso ha sido lento y con mucha dificultad por la falta de experiencia, carencia de algunos recursos, dificultad en el entendimiento de parte de las comunidades, por lo que el mal gobierno desorienta la población con sus ideas que van en contra de la salud de la población. Gracias a la organización de las poblaciones y las cooperación de mucha gente que se ha interesado a la lucha y ha ayudado en el proceso de alguna forma, porque solamente así pudimos conformar y mejorar el desarrollo de nuestro sistema de salud, y al mismo tiempo se ha fortaleciendo la autonomía de los pueblos.

El trabajo de salud se desarrolla con la participación y el trabajo colectivo de las comunidades y autoridades en general, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. Esto lo hacemos desde la capacitación de los promotores de salud, quienes son ellos los que promueven la educación sobre la salud. Porque la parte más importante en el desarrollo de la salud es en las comunidades, con las mujeres, los niños, y en las escuelas, aunque muchas veces el mal gobierno nos quiere hacer ver que la salud es solamente la estructura que se pueden ver, como los hospitales, los centros de salud, las medicinas, los médicos, pero nunca nos enseñan que la salud tiene que ver que los niños estén bien alimentados y bien educados, tener buena vivienda, sistemas de agua potable e higiene, etc. Desde el nivel de los municipios se están promover para que la población esté educado, y que la salud no se quede solamente en medicinas y médicos.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista