II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 1: Salud - La manera en que estamos estructurados y organizados

La organización de la salud empieza desde las mismas comunidades, eligiendo sus promotores, quienes son ellos los que se capacitan para entender lo que es la salud, y que tienen la tarea de trabajar en sus comunidades para explicar, enseñar y educar a la población sobre la salud. También atienden a la población por las enfermedades que se presentan. Esto lo hacen dependiendo de la capacidad del promotor. En caso de que el promotor no pueda atender, los enfermos los traslada a su clínica. Entonces, el trabajo de salud es un trabajo colectivo, que se realiza conjuntamente con varias estructuras, como los comités de salud, responsables de la comunidad y la población en general, coordinado con su autoridad, que conjuntamente convoca a la población para una plática o actividad de salud. Pero también, algunos compañeros y compañeras se integran voluntariamente en el trabajo de la salud. En algunas comunidades existen comités de salud, quienes se encargan de verificar que se estén haciendo las actividades de salud comunitaria, ayudan a la promoción y a realizar las actividades. Pero en los municipios donde hay microclínicas, a través de sus autoridades, consejos autónomos, responsables de la comunidad, son los que se encargan de mantener el funcionamiento y cubren las necesidades de la clínica. O sea, alimentación de promotores, leñas, entre otras cosas. Además hacen trabajos en las clínicas. Unos se encargan, cuando se necesita hacer alguna construcción. Hacen reuniones para organizarse en el trabajo, para verificar dificultades y cumplimiento de los planes de trabajo y otros.

Entonces, este sistema de salud funciona realmente en coordinación entre las diferentes estructuras, y para eso se creó la coordinación general de salud, que permite el funcionamiento de todas las estructuras, conectando la estructura central, las microclínicas, las casas de salud, en relación de esta estructura de niveles diferentes, y se organizan las capacitaciones en niveles diferentes. Por eso, para eso se tienen promotores de primer nivel, de 2º nivel y de 3er nivel, o avanzado. Por ejemplo, enfermos que se presentan en las comunidades, son atendidos en las casas de salud. Pero si se requiere hospitalizarse se canaliza en las microclínicas o en la clínica central.

Claro, con este sistema de salud no es que nos permita solucionar todo. Hay casos graves que se necesitan llevar a los hospitales del mal gobierno, porque no contamos con personal médico especializado, ni tenemos aparatos y equipos de reanimación, ni medicamentos adecuados. Los promotores todavía no tienen capacitación suficiente para atender enfermos muy graves. Entonces, siempre estamos listos para canalizar a pacientes en estructuras hospitalario. Pero esto se hace siempre acompañando el enfermo con los promotores, porque es la única manera para que nuestros enfermos puedan recibir atención médica, ya que en los hospitales no existe el trato digno para los enfermos. Son discriminados, se les niega el derecho a ser atendido. Hay racismo, negligencia médica. Todo esto pasa más por ser indígena. Porque la mayoría de los enfermos no habla la lengua español y, por lo tanto, se aprovechan de esta carencia de comunicación para eso. Entonces, el trabajo del promotor es ayudar a que sea atendido y a defender sus derechos como personas. Además, porque estas estructuras de salud del estado son del pueblo. Entonces, exigimos que estas estructuras del gobierno atiendan a nuestros pacientes, porque es el derecho de todos.

Aunque muchas veces los casos que se llevan en los hospitales son difíciles, y por lo tanto, para encontrar una solución de este problema se requieren estudios muy avanzados o medicamentos muy caros. Nos hemos encontrado en muchas ocasiones que los médicos nos dicen que ya no se puede hacer nada, todo porque el enfermo no puede pagar los costosos estudios, sin que los médicos explicaran que existen otras alternativas de tratamiento o de estudios, pero no lo dicen.

El trabajo de todo el personal de salud es constante, porque es la única forma de cumplir la demanda del pueblo. Entonces, la diferencia entre nuestro sistema de salud autónomo y el sistema de salud neoliberalista es que el pueblo es el que organiza, piensa, se prepara y trabaja para mejorar la salud y su autonomía. Porque el promotor de salud no atiende la enfermedad, sino atiende la persona, respetando su cultura, su tradición. Al mismo tiempo utiliza medicina natural y medicina alópata. Mientras el sistema capitalista lo utiliza la salud para manipular, desorientar, dividir, debilitar el pueblo, y el personal del mal gobierno actúan siempre y únicamente atendiendo la enfermedad, sin tomar en cuenta la persona.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista