II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 1: Salud - Las principales áreas en que se desarrolla el sistema autónomo de salud zapatista

1. La salud comunitaria. Para nosotros es muy importante esta parte, ya que la salud empieza desde las comunidades, con las familias, en las escuelas y en todo el pueblo. Porque es ahí donde se tiene que encontrar las soluciones a los problemas de salud. Esto lo hacemos desde un trabajo directo con la población, promoviendo y organizando reuniones de pláticas para la educación sobre la salud. Porque los principales obstáculos que se enfrenta es la falta de educación en la salud.

También nos damos cuenta que otra de las causas principales es la desnutrición, porque siempre consumimos alimentos que no tienen todos los nutrientes necesarios para la vida. Entonces, uno de nuestros trabajos importantes es mejorar la alimentación de las comunidades, rescatando el derecho a una alimentación digna. Otra de la causa importante de muchas infecciones intestinales que afecta la población es la falta de agua potable. Además las únicas fuentes de agua que quedan se están disminuyendo por causas ligadas al medio ambiente, como la deforestación, explotación de grandes industrias. Por esto se están desarrollando planes para mejorar esta situación, buscando instalar sistemas de agua que abastecen la población con apoyo de varios grupos y proyectos. Porque el objetivo principal de nuestro trabajo no es sólo atender a nuestros enfermos, sino desarrollar la prevención de las enfermedades. Entonces desarrollamos el sistema de vacunación zapatista. En todo el territorio hemos logrado actualmente una cobertura del 60%. El trabajo de los promotores debe estar enfocado principalmente en la atención de la medicina general. Pero se están formando también grupos de promotores que se enfocan en algo específico.

2. La herbolaria. La herbolaria trata de rescatar la historia de nuestros antepasados para fortalecer nuestra autonomía y permite seguir avanzando en nuestra autonomía y en nuestra lucha y para cumplir la demanda de nuestros pueblos. Nosotros sabemos claro que nuestros antepasados tenían una buena forma de cómo curarse, por medio de sus culturas, tradiciones, sus propias creencias y sus conocimientos, sin necesitar de la medicina alópata. Sabemos claro que la medicina natural es una de las culturas muy importantes en las comunidades, que siempre han usado las plantas medicinales para curarse. Entonces, el sistema de salud autónomo ha estado tratando de rescatar experiencias que tienen en las comunidades, para que nuestros promotores aprendan y lo manejan y se siga defendiendo esta cultura. El recuperar la medicina natural y desarrollarla nos permite también ahorrar dinero para comprar medicinas de patente. También, muchas enfermedades no necesitan de estos medicamentos muy caros y a veces dañosos. También porque tenemos el deber de defender nuestra cultura.

3. Laboratorio de análisis clínicos. El laboratorio es una de las áreas más importantes que se han desarrollado durante los últimos 6 años, que ayuda para el funcionamiento de la clínica, y que nos permite dar un buen diagnóstico de muchas enfermedades. Hacer un buen diagnóstico es importante para dar un tratamiento adecuado a los enfermos, sin gastar medicamentos inútiles.

4. El área de oftalmología y óptica. La oftalmología es un área que se está tratando de desarrollar para brindar atenciones de nuestros enfermos, ya que es una de las especialidades que casi nunca se tiene acceso para las comunidades, y es uno de los temas que muchas veces no se toma en cuenta, porque para la gente, enfermarse de los ojos o tener problemas de visión es casi natural para ellos, por la falta de información de estos problemas. En nuestra unidad de oftalmología y óptica damos consulta y podemos diagnosticar enfermedades como conjuntivitis, carnosidad, miopía, y se fabrican lentes. Lo que no podemos atender son cataratas, úlcera corneal, astigmatismo, miopía, entrompión, ametropía, celulitis orbital. Estas enfermedades no las podemos atender, uno por falta de materiales, medicamentos, y también el conocimiento incompleto del personal. Por este motivo muchos pacientes se trasladan con un especialista, el particular.

5. El área de salud sexual y reproductiva. Hemos avanzado el desarrollo de este tema, porque la salud de la mujer lo consideramos uno de los puntos importantes en nuestro trabajo, ya que nunca en la historia ha sido tomado en cuenta la salud de la mujer. Pero sabemos que es un derecho que tienen las mujeres de ser atendidas. Para eso, se están capacitando promotoras de salud que tienen la tarea de atender, educar y orientar sobre el derecho de salud reproductiva y sexual. En eso también se está tratando de orientar a los hombres, porque muchas veces son los que impiden a que una mujer tenga salud. Actualmente contamos con centros de atención de salud reproductiva, donde compañeras promotoras atienden partos, dan educación a la salud sexual y reproductiva. En la clínica central, aquí en Oventic, y en las demás microclínicas, el grupo de las compañeras de salud sexual y reproductiva efectúan control prenatal en todo el período de gestación, seleccionando los partos más arriesgados, para que las mujeres puedan hospitalizarse unos días antes de la fecha probable del parto y recibir la atención necesaria. Normalmente las compañeras atienden partos las 24 horas. También los que presentan grado de dificultad, son capacitadas a efectuar corte, episiotomía y suturar, utilizando al mismo tiempo técnicas modernas y técnicas tradicionales, en presencia, en muchos casos, también de la partera de su comunidad de la mujer.

6. Atención quirúrgica. En los últimos 5 años, unos promotores y promotoras más avanzados han tomado capacitación especial en el área de la cirugía. Esto permite atender en la clínica central y en unas microclínicas, pacientes con accidentes, accidentes en el trabajo de campo, accidente de carro, heridas por armas de fuego y otros. La mayoría de los promotores avanzados sabe suturar heridas, intervenir en pacientes con hemorragia externa, y unos de ellos, los que trabajan específicamente en el área quirúrgica, efectuar operaciones de pequeña, especialmente en Oventic. Participan a operaciones de media cirugía dos veces a la semana, aquí en Oventic, con la ayuda de un compañero médico permanente.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista