II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 2: Educación Autónoma - Desarrollo de la razón

Nosotros los zapatistas, por medio de la educación, impulsamos a elevar la capacidad deproducción de nuestros pueblos. Porque sabemos que sin educación no podremos salid adelante. Sabemos que sin educación es imposible desarrollar nuestra economía agraria. Sin educación es imposible organizarnos como pueblos originarios de estas tierras. Por eso, ya no vamos a permitir a que nos enseñen y que defiendan la explotación, los privilegios y la injusticia. Por medio de la educación tratan de mantener a los pueblos en la oscuridad y la ignorancia más cruel. Nosotros nos proponemos a enseñar la verdad para preparar a nuestros pueblos. No hay peor enemigo de la humanidad que la ignorancia. Esto es lo que nosotros estamos construyendo para las primarias autónomas, para las secundarias autónomas, para la preparación de una preparatoria autónoma y, por qué no decirlo, la universidad del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Entonces, en nuestro sistema educativo proponemos trabajar y construir la otra educación bajo el respeto y los saberes de nuestros mayores. Sabemos muy bien que nos han dicho, y lo han practicado desde muy antes en la vida cotidiana, y nos han dicho que la educación significa desarrollar en todo ser humano nuestra capacidad de razonar. Porque el ser humano nos distinguimos por el uso de la razón. Nuestros mayores nos han dicho que en la escuela debe ser para el razonamiento. Por eso es lo que estamos practicando en la escuela autónoma zapatista.

Consideramos nosotros y nosotras, nuestra educación zapatista es tener estudios básicos de antropología social que le permita a los niños y niñas de cualquier clase social comprender la sociedad y el mundo en el que vivimos. Tener conocimiento básico de las ciencias naturales relacionado con el medio ambiente y su ecología como un compendio para la existencia de la humanidad. Debe partir de cuestiones muy concretas y prácticas de la vida diaria. Desarrollar en los niños y niñas las habilidades para resolver y definir cualquier tipo de problemas que se le presenta y encontrar soluciones a través del razonamiento creativo. También se desarrollarán en los niños y niñas aptitudes hacia la solidaridad fraterna, cooperación y democracia, el trabajo en equipo y el colectivismo para desarrollar el razonamiento colectivo y que sirva a este como una formación integral.

El dominio y la importancia de nuestra lengua materna, que sirve para comunicarnos, razonar y comprender las cosas. El tener conocimiento básico relacionado con la salud física y mental, para evitar enfermedades curables. El tener conocimiento básico sobre la conservación de la madre tierra.

Por eso, la educación que estamos llevando a cabo, no es que se aprendan los niños y niñas de nuestros pueblos en memoria las fechas de nacimientos y muerte de los héroes del pasado, nombres de los capitales de todas las naciones, los nombres de las plantas o de los animales, porque no significa que esto, que los niños y niñas estén llenos de conocimiento, que esto es lo que hace el capitalismo. Porque nuestros antepasados llevan una práctica. También consideramos que la otra educación para los pueblos indígenas y no indígenas debe ser la capacitación práctica, para que conozcan, sepan reflexionar, sepan ordenar cualquier tema que esté presente y aceptar o rechazar los que le es útil y no útil. Consideramos que la otra educación que estamos construyendo debe servir al niño y a la niña para utilizar cualquier información que le llega, con el fin de entrar en el conocimiento real de todas las cosas necesarias para la vida.

Para esto, decimos nosotros y nosotras, desde la otra educación, los promotores y promotoras zapatistas, que la verdadera educación debe ser el desarrollar la razón de los niños y niñas para que entiendan y comprendan las cosas que les pasan en su comunidad, en su municipio, en su estado, en su nación y en el mundo.

Estos son nuestros ideales, nuestra utopía, que se está ya cumpliendo una mínima parte, que servirá para el futuro de la humanidad, y consideramos que es indispensable que hagamos crecer juntos nuestros sueños, y queremos que hagan suyos. Así como nosotros y nosotras iniciamos con 2 o 3 escuelas autónomas. Ahora contamos con 62 escuelas primarias autónomas y una escuela secundaria que funciona dentro del caracol. Estas escuelas se encuentran ubicadas en los 7 municipios autónomos y en 8 municipios institucionales. Contamos con 243 promotores y promotoras con una población atendida de 3392 compañeros y compañeras alumnas entre la edad de 6 a 17 años, aclarando que con estas edades hemos aprendido a respetar la maduración mental de los niños y niñas, y no como en las escuelas oficiales del mal gobierno, que obligatoriamente debe iniciar a los 6 años y terminar a los 12 años la primaria, sin importar que no hayan madurado íntegramente la capacidad comprensiva de los niños.

Los invitamos a todos y todas a que nos apoyemos a construir y desarrollar la otra ecuación de los de abajo. Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de los diferentes estados y países del mundo que nos acompañan en este II Encuentro de los pueblos con los zapatistas. Esto han sido las palabras de la otra educación, en voz de los pueblos, de los niños y niñas, de los promotores, de los hombres, de las mujeres, de los mayores de la comunidad, de los promotores y promotoras de educación de los pueblos en resistencia y rebeldía de la Zona Altos de Chiapas, perteneciente al Caracol II. Por el momento, es todo nuestra palabra. Desde la Otra Educación de los pueblos.

Fraternalmente, democracia, libertad y justicia.

Desde la Otra Educación del sistema de educación autónomo zapatista de liberación nacional de la Zona Altos de Chiapas.

México, Planeta Tierra, a 20 de julio de 2007, promotores y promotoras de educación autónoma. Muchas gracias.

 


 

Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista