II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 6: Trabajos colectivos y sociedades cooperativas

Hermanos y hermanas, nacionales e internacionales, que vienen de diferentes estados y de diferentes países del mundo. Los que están presentes este II Encuentro…

Nosotras somos de la mesa directiva, que venimos a representar de las tres cooperativas de Mujeres por la Dignidad, Mujeres Xulum Chun y Mujeres Nichim Rosa, y también venimos a representar los pequeños trabajos colectivos en los municipios y regiones de esta zona Los Altos de Chiapas.

A continuación vamos a explicar un poquito.

Aquí en los Altos de Chiapas, la mayoría de las mujeres no tenemos otro trabajo para conseguir algo de dinero. No nos queda más que hacer nuestras artesanías para vender, y otras mujeres buscan la forma cómo sobrevivir con su familia. Aunque antes las artesanías que hacían nuestros padres y abuelos sólo hacían para el uso diario o para usar en los momentos importantes o para ceremonias culturales. Pero por la gran necesidad que tenemos los pueblos indígenas, las artesanías se convirtió en mercancías y ahora en nuestros pueblos sólo de esa manera puede lograr algo de ingreso económico.

Como aquí en Los Altos de Chiapas hay pueblos y comunidades que no producimos el café, aunque también hay pueblos y municipios que cosechan el café, pero también no se cosecha en todo el tiempo, sino que cada año tampoco producimos otros alimentos básicos, y además muchos hombres y mujeres tampoco tenemos tierra donde trabajar para producir los alimentos necesarios, sino que tenemos que comprar todo.

Pero el problema que tenemos es que nosotras las mujeres que elaboramos las artesanías para vender, siempre llegamos a ofrecer en la ciudad de San Cristóbal y la vendemos a muy bajo precio, que ni siquiera alcanza para comprar algo. Es que para elaborar una artesanía siempre cuesta mucho para hacerlo y lleva tiempo para terminar una prenda. Pero según el tamaño, la calidad y el diseño de cada prendas. Por eso no es justo que sigamos así, porque ya no alcanza nada para comprar algo para sobrevivir.

Antes, cada quien llega a ofrecer en San Cristóbal, o sea, era todo individual, porque no había organización ni comunicación en las mujeres. Por esta razón vimos la necesidad de formarnos en cooperativas de mujeres artesanas. Porque no podemos seguir ofreciendo nuestros trabajos a muy bajo precio en las ciudades con los intermediarios o con los coyotes. Por eso nos decidimos coordinarnos las mujeres en varios municipios para buscar juntos un mercado nacional e internacional para vender nuestros productos a un precio favorable. A un precio que dé resultado, que no sea cada quien busca mercado, sino que juntos busquemos la solución. Por eso se formaron los siguientes cooperativas de mujeres artesanas de los Altos de Chiapas. Así como explicaron en el I Encuentro, pero también vamos a retomar algunas cosas importantes.

La Sociedad Cooperativa Artesanal de Mujeres por la Dignidad se formó en el mes de marzo del año de 1997, de 4 municipios: San Andrés Sacamch'en de los Pobres, Magdalena de la Paz, 16 de Febrero y San Juan Chamela. La Sociedad Cooperativa Artesanal de Mujeres Xulum Chun se formó el mes de octubre del año de 1999, de 2 municipios: San Andrés Sacamch'en de los Pobres y San Juan de la Libertad. La Sociedad Cooperativa Artesanal de Mujeres Nichim Rosa se formó en el mes de mayo de 2001. También está formado de puras mujeres de 4 comunidad y de 2 municipios.

Las cooperativas de mujeres, cuando empezaron a organizarse, tuvieron que hacer una asamblea general, y ahí nombraron sus mesas directivas de puras mujeres. También se decidió que los trabajos que vamos a vender en las tiendas se tienen que hacer en colectivos y que la cooperativa se tienen que basarse en un reglamento interno. Por eso, de cada comunidad tomaron acuerdo de trabajar 3 o 4 días a la semana y trabajar 8 horas al día, pues las socias de cada comunidad, algunos trabajan juntas en un lugar y otras cada quién en sus casas. Sólo tenemos un acuerdo qué días trabajos y horarios de trabajo. Pero las condiciones donde trabajan las que trabajan juntas es difícil, porque no tienen techo donde protegerse de la lluvia y del sol. De esta manera sufren los niños del calor y del frío.

En cada comunidad también tuvieron que nombrar sus representantes, quienes van a estar en comunicación con la mesa directiva. Sus funciones de las representantes es llevar la información con las socias. También se encargan de revisar si hacen bien los trabajos de las mujeres socias de cada comunidad. Se encargan de juntar los trabajos en su comunidad y de llevar los trabajos en las cooperativas. Se encargan también de juntar a la socias de su comunidad cuando venden sus trabajos. Se encargan de repartir el dinero en iguales. Nadie recibe más y nadie recibe menos. Porque su participación en el trabajo son iguales y también se encargan de comprar los hilos que usan las mujeres artesanas.

Nosotras como mesa directiva y representantes de las comunidades no recibimos ningún sueldo. Nosotras estamos dando nuestro tiempo, nuestro servicio a nuestros pueblos. Estas sociedades cooperativas de mujeres no hemos recibido ningún apoyo del mal gobierno. Por eso, de cada comunidad dejan el 10% y 20% en las cooperativas. Y esto es para cualquier necesidad, como por ejemplo, gastos diversos, pasajes de las mesas directivas para asistir a las reuniones y para cubrir sus turnos y para cubrir otros comisiones de las cooperativas. Esto lo hacemos así, es con el fin de mantenerse solas las cooperativas, para no dependerse del mal gobierno. Esto quiere decir que las mujeres han hecho todo lo posible para avanzar su trabajo. Han hecho un esfuerzo de las mismas mujeres de las comunidades para no fracasar sus trabajos. Las socias de algunos grupos han nombrado quién se encarga de vender en las tiendas artesanías, y otras socias se turnan para vender. Estas compañeras, quienes se encargan de vender, lo tienen que dejar sus hijos, su hogar y su familia. Y otras tienen que caminar solas, a pie, para llegar a donde sale el camión. Todas las socias de las 3 cooperativas se reuniones en una asamblea general una vez al año. Donde la mesa directiva rinde su informe sobre la venta anual y los gastos mensuales o gastos total del año.

También allí se informan los problemas y obstáculos que se encuentran durante un año. A las socias de las cooperativas tienen el derecho a la información de cualquier problema. Por ejemplo, si una mesa directiva no hace bien su trabajo, la asamblea general de socias tienen derecho de quitar y poner otra ocuparle su lugar la persona que no hizo bien su trabajo. Porque nosotras como mesa directiva, la asamblea general de socias nos nombró para llegar a ocupar este lugar donde estamos ahora. Ellas hicieron acuerdo de nombrar, elegir, quién va a ser su autoridad o quién va a representar las cooperativas.

Las sociedades cooperativas de artesanas tienen duración del cargo de las directivas para 5 años y algunos por 3 años. Cuando cumplan la duración de su cargo, en una asamblea general nombran otros nuevos relevos quienes van a continuar los trabajos como mesa directiva. Pero la mesa directiva tiene derecho de reelegir si alguna compañera es cumplida de su compromiso y si tiene un buen comportamiento durante su período.

Las funciones que tenemos como mesa directiva son varios y podemos mencionar algunos. Administrar los bienes de la cooperativa, recursos materiales, artesanías, documentos, entre otras cosas. Vender las artesanías en nuestras tiendas. Juntar y pagar las prendas cada poco tiempo. Tener contactos con los clientes. Hacer informe mensual y anual. Hacer inventario de las prendas en las tiendas. Mandar las prendas con los clientes los que solicitan, como ahora ya sabemos, mandar por Mexpost o con otros medios.

Con las cooperativas de mujeres, así conseguimos un poco de dinero para poder sobrevivir con nuestra familia, y también así buscamos la manera cómo resistir con la lucha que llevamos como zapatistas. Porque estando en la cooperativa hemos podido vender un poco nuestros productos artesanales, más o menos a un precio justo.

Pero todavía no es el precio real de los productos como debe ser para poder satisfacer nuestras necesidades. También todavía no hemos encontrado la manera cómo abrir mercado nacional e internacional. Porque todos los trabajos que elaboramos las mujeres socias no se puede vender todo en las cooperativas. Porque nuestras cooperativas no tienen la capacidad de vender todos los productos. Por eso sólo una parte se vende en la tienda cooperativa y otra parte llegan a ofrecer en las tiendas particulares a muy bajo precio. Pero la esperanza que tenemos las mujeres es que podamos abrir mercado nacional e internacional, para que podamos vender los productos.

Aunque ahora ya tenemos tiendas en nuestro caracol y en San Cristóbal de las Casas y también tenemos contactos con los hermanos y hermanas de otros países. Pero todavía no es suficiente. Pero también reconocemos que hay muchos hermanos y hermanas que han comprado nuestras artesanías, y de esta manera nos han ayudado en este proceso de lucha que llevamos las mujeres artesanas.

Aunque nuestras sociedades cooperativas son legales, pero siempre nos encontramos con muchos problemas, obstáculos. Es que el mal gobierno está buscando la manera de bloquear, a través de sus leyes y sus dependencias.

En la comercialización de nuestros productos, nos obligan a cumplir muchos requisitos para la exportación, y si no cumplimos algunos tenemos que pagar altos impuestos, o pagar multa en la hacienda y de esta manera el mal gobierno trata de acabar nuestros trabajos organizativos. De por sí es lo que ha hecho el mal gobierno durante años. Cuando no está registrado como sociedad, nunca permite exportar los productos de los indígenas y campesinos. Por eso nos obligó a registrarnos como organización legal, pero aún así todavía no estamos libre de exportar nuestros productos. Sólo los ricos y los gobiernos están libres de exportar y de sacar nuestra riqueza de nuestro país.

Además el mal gobierno busca la manera cómo dividir la gente con su migaja que da en las comunidades. Por eso, las mujeres que no están firmes en esta lucha económica que estamos haciendo, lo dejan abandonado todo. También hay algunos municipios el mal gobierno ha puesto una tienda de artesanía en lugares importantes. Es con el fin de bloquear nuestros clientes y así nos hacen la competencia. Además los trabajos que llegan a vender en la tienda de artesanía del mal gobierno, mayor parte es comprado a un precio bajo, y luego venden a un precio alto. Entonces, así tratan de engañar y explotar a las artesanas.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista