II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 8: Balance de la construcción de la autonomía - Comandanta Hortensia

Otras acciones gubernamentales que hemos enfrentado son las agresiones, las persecuciones y amenazas en contra de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas en las diferentes comunidades y municipios, como por ejemplo, la masacre de Acteal, Chabajebal, Unión Progreso, y en otras comunidades de la zona norte y selva, donde también han caído varios compañeros y compañeras, y muchos desalojados y desplazados. Otra forma de atacar a las comunidades en resistencia, el mal gobierno aprovecha la ignorancia y la pobreza de nuestros pueblos. Bajo engaño y amenaza reparte diversos apoyos económicos. Por ejemplo, las construcciones de pequeñas viviendas, letrinas dignas, como dice el gobierno, repartición de alimentos enlatados, y echa a andar sus programas de construcción de carreteras, luz eléctrica y agua potable. Con esos pequeños proyectos tratan de callar y conformar la gente para que no apoyen a la lucha zapatista o que se salgan los que ya están en la lucha. Nos quedan bien claro que estos supuestos apoyos del gobierno no son más que estrategias de gbuerra y proyectos de contrainsurgencia, porque en realidad no es ningún apoyo de desarrollo para los pueblos. Simplemente son migajas que anda repartiendo el mal gobierno, porque no se ve ningún mejoramiento de vida los que reciben apoyo.

Ante estos planes de guerra gubernamental, los compañeros y compañeras en las zonas zapatistas se organizan los diferentes niveles de trabajos para resistir. Cada comunidad y cada municipio organizaron su resistencia en muchas formas. Y esa resistencia tiene que ser también en todos los niveles, y así lo hicieron durante 9 años, es decir, desde 1994 hasta 2003. Para darle continuidad y fortalecer nuestra lucha por la construcción de nuestra autonomía y seguir resistiendo los planes del mal gobierno, vimos necesario reorganizar nuestros trabajos y nuestra resistencia en todos los niveles: salud, educación, municipios autónomos, agroecología, sociedades cooperativas de artesanías y de café, sistema de comunicación, consolidación de nuestros territorios y acciones políticas pacíficas como movilizaciones y denuncias públicas cuando son necesarias. Para cumplir nuestros planes decidimos cambiarle el nombre nuestros principales centros de encuentros, los que llamábamos Aguascalientes, y al mismo tiempo darle nacimiento a los 5 caracoles y a las juntas de buen gobierno, el 9 de agosto de 2003. Las JGB quedan integradas por compañeros y compañeras bases de apoyo. Todo esto consideramos que es un paso importante y una nueva etapa política de nuestra lucha por la autonomía. La tarea principal de las JBG es gobernar en sus territorios sin distinción de personas, buscar soluciones a los problemas y necesidades de los pueblos, en la medida de sus posibilidades y sus capacidades, impulsar el desarrollo los distintos áreas de trabajo que llevan a cabo en sus territorios, buscar nuevos proyectos económicos y sociales, con el fin de fortalecer la resistencia.

Los diferentes niveles de autoridades autónomas han tratado de solucionar los problemas. Han aplicado la justicia dependiendo el tamaño del delito y sin distinción de personas, partidos políticos, organizaciones y credo religioso. Cada municipio autónomo y la JBG resuelven los problemas de acuerdo a sus usos y costumbres, sin cobrar ningún centavo para resolver los problemas, porque la justicia no es un negocio como lo hacen los malos gobernantes. Cada municipio resuelven los problemas y aplican la justicia de acuerdo a la razón, porque hasta este momento todavía no existen leyes, normas y reglamentos por escrito para basarse en la búsqueda de solución de los problemas. Ahora, en casi 14 años de la resistencia y rebeldía de nuestras comunidades y municipios autónomos, y 4 años de la existencia de las JBG, en coordinación y comunicación entre los consejos autónomos, JBG y con las distintas autoridades de cada área de trabajo, han tratado de llevar adelante el desarrollo de los distintos proyectos.

En la Zona Altos, los trabajos de la salud se ha tratado de avanzar un poco, fortaleciendo algo la clínica central, creando microclínicas, casas de salud, formando promotoras y promotores de salud en varios niveles, que atendiendo los pacientes, que no son pocos.

Con la educación autónoma, también se va avanzando un poco en la medida de las posibilidades, tratando de mejorar la población y conscientización de los jóvenes desde las escuelas primarias y secundarias autónomas, donde se tratan de formar a los niños y jóvenes para que sean ellos y ellas el mejor futuro de nuestros pueblos.  

(reunión cambia de local debido a la lluvia… sube al auditorio)

Se ha tratado de iniciar trabajos de agroecología. Los promotores han recibido algunos cursos de capacitación para conocer el mejoramiento de los cultivos, de los alimentos básicos y sobre del cuidado de la naturaleza.

Organización sobre el comercio. En los 14 años de lucha se ha logrado organizar un poco los compañeros y compañeras para buscar un mercado con un precio justo de la producción de café, de artesanía, de miel, zapatería, etc.

Otro compromiso de la junta de buen gobierno es proteger y defender la naturaleza y el medio ambiente. Es por esa razón la JBG de la Zona Altos de Chiapas ha respaldado la decisión de Huitepec, de declarar área natural protegida y reserva ecológica comunitaria zapatista en Hitepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Todos estos pequeños proyectos que se ha podido desarrollar un poco los distintos municipios de nuestra zona, ha sido posible por el trabajo de nuestros pueblos y con el apoyo y solidaridad de muchos hermanos y hermanas de México y de otros países del mundo. El esfuerzo de casi 14 años de nuestras comunidades y municipios autónomos, con sus diferentes niveles de autoridades, por construir y fortalecer nuestra autonomía y resistencia ha sido golpeado duramente de parte del mal gobierno en todos los aspectos: político, económico, militares, paramilitares, ideológico, culturales y religiosas. Todo esto es con el fin de querer acabar con la lucha zapatista y seguir con la guerra de exterminio contra los pueblos originarios de nuestro país.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, a pesar de todo eso lo que hace el mal gobierno capitalista y neoliberal con nuestros pueblos, no podemos acabar ni detener el avance de nuestra lucha, porque nuestra causa es justa y la razón está de nuestro lado. Por eso estamos convencidos de que no nos podrán derrotar, aunque sabemos de la lucha en que nos hemos comprometido es muy dura, porque es en contra de un sistema injusto, que es el capitalismo y el neoliberalismo, que es el enemigo común de la humanidad. Por eso creemos que es necesario unir nuestra lucha con todas las luchas de todos los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos honestos de México y del mundo, para que entre todos unamos nuestra fuerza. Si luchamos por la humanidad y contra el neoliberalismo. Para dar paso en esta lucha, lo ponemos en nuestra 6ª Declaración de la Selva Lacandona, donde dijimos lo que vamos a hacer a nivel nacional y a nivel internacional. Y abrimos el espacio donde pueden participar todos los que llamamos la Otra Campaña. Y este trabajo ya lo estamos llevando a cabo en todo el territorio nacional de México. Ahora estamos en la 2ª etapa. La lucha por la construcción de nuestra autonomía, por la defensa de nuestra tierra y territorio, lo estamos haciendo los zapatistas junto con todos los pueblos indígenas, con las naciones indígenas de nuestro país México, de América y del mundo. Como parte de esta lucha de los pueblos, tribus y naciones indias de América, llevaremos a cabo el Encuentro Continental en el mes de octubre del presente año, en el pueblo de Vicam de la tribu Yaqui, en el estado de Sonora, México, donde asistirán representantes, delegados y dirigentes de los pueblos, de las tribus y naciones indias de todo el continente de América.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, es todo nuestras palabras, y esperamos que hayan entendido algo. Muchas gracias.


Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista