II Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo

Mesa 4: Autonomía de los pueblos indios - Autonomía en la práctica

Durante los 13 años de nuestro levantamiento amado, la zona de Los Altos de Chiapas hemos formado varios municipios autónomos con sus respectivos autoridades de los consejos autónomos, que son elegidos por sus propios pueblos. Así, nuestros pueblos indígenas empezamos a vivir nuevamente como indígenas, con nuestras propias autoridades, de acuerdo, como de por sí es nuestra costumbre, nuestra forma y nuestro pensamiento.

Es el pueblo quien elige a sus autoridades y no hay alguien que quiere ser elegido como autoridad. Porque el que se pone a buscar forma para ser autoridad, o se pone solito como autoridad, es que tiene sus intereses propios, pero no son los intereses del pueblo. Por eso no sirve y no representa al pueblo. En nuestros municipios autónomos no sucede así, porque son los hombres, mujeres, los jóvenes y los ancianos los que eligen sus autoridades en asambleas generales. Y es la asamblea quien decide quién va a ser sus autoridades.

Los integrantes de los consejos autónomos no reciben ningún sueldo económico ni otro tipo de apoyo por parte del pueblo ni de nadie. Su servicio es totalmente gratuito, igual que otros niveles de trabajo y otros niveles de autoridades autónomas, que no reciben nada a cambio de su servicio al pueblo.

Como parte importante para la construcción de nuestra autonomía, es la participación directa de las compañeras, así como integrantes del consejo autónomo y de las juntas de buen gobierno. Hay participación de las mujeres aunque sí les cuesta mucho trabajo, porque es costumbre y todavía no tiene mucha experiencia para gobernar. Pero creemos que es un paso en la autonomía, porque la participación de las compañeras es por primera vez en la historia, y son elegidas por el pueblo sin la intervención de ningún partidos políticos y sin gastar muchos millones de pesos, así como hacen los partidos políticos, que gastan mucho dinero para hacer sus campañas políticas y prometen muchas cosas que nunca cumplen cuando llegan en el poder. Esto lo hace sólo para engañar al pueblo y obtener su cargo.

Funciones de los Consejos Autónomos de cada municipio

Las autoridades del consejo autónomo de cada municipio es gobernar, representar y defender a su pueblo, o sea a su municipio y a las comunidades que abarca su municipio. La función de los consejos autónomo es atender de las diferentes necesidades de su pueblo y buscar posibles soluciones.

Los jueces municipales autónomos tienen su función de resolver los distintos problemas sociales que surgen de su municipio, a través de usos y costumbres sin distinguir a las personas ni cobrar nada. Para aplicar la justicia, los jueces municipales autónomos, junto con sus integrantes, investigan más a fondo los problemas, hasta que tengan claro quiénes resulten ser responsable de algún delito y quiénes son inocentes. Y quien resulta ser responsable de algún delito recibirá su castigo de acuerdo al tamaño de su delito, y el castigo puede ser unos días en la cárcel, o alguna multa económica, o hacer algún trabajo físico en beneficio colectivo.

Para desarrollar los municipios, los consejos se reúnen constantemente a sus agentes municipales para organizar y planear algún trabajo o para buscar solución de algún problema que enfrenta su municipio. También se reúnen para tomar acuerdos cuando hay construcción o reconstrucción de alguna obra del municipio o cooperaciones. Para nosotros es importante tomar acuerdos antes de hacer un trabajo, porque ninguna autoridad puede hacer lo que quiera sin tomar en cuenta su pueblo, ni debe imponer mientras el pueblo no está de acuerdo. Por eso debe haber una buena coordinación desde las bases, las autoridades locales, o sea, agentes municipales.

Como parte del fortalecimiento de la autonomía, los consejos autónomos anualmente dan una gira de visita en todas las comunidades dentro de su municipio, para platicar, orientar, animar y recomendaciones para los compañeros y compañeras para el buen desarrollo del municipio. De esta manera, estamos ejerciendo nuestro derecho a la autonomía, y demostrarle al mal gobierno que tenemos la capacidad de organizarnos y gobernar nuestro pueblo.

La importante función que tiene los consejos autónomos es organizar, promover los distintos trabajos organizativo en las comunidades, así como salud, educación, justicia, proyectos y agroecología. Pero por falta de recursos económicos, no hemos podido desarrollar como debe ser. Hace falta mucho para desarrollar estos niveles de trabajos. Estos áreas de trabajo organizativo dentro de los municipios autónomos son muy importante para el avance de la autonomía. Por eso, de hace muchos años, el mal gobierno nunca se ha preocupado de solucionar los distintos problemas y necesidades.

Como autoridades de los municipios, promovemos para el desarrollo del trabajo de salud, porque en cada municipio es una necesidad muy grande para el beneficio de nuestros pueblos, para tratar de resolver algunas enfermedades que padecen en las comunidades. Esto se hace con la formación de los promotores de salud en las comunidades, para que ellos promuevan la salud dando pláticas y orientaciones para la prevención de enfermedades. Pero como no es suficiente, y vimos la necesidad de construir casas de salud y microclínicas en los diferentes municipios para que la población tenga dónde recibir atención médica, que son atendidos por los mismos promotores que han salido de los mismos pueblos. Los promotores y promotoras se han capacitado un poco, a través de constantes cursos de teoría y prácticas, que les dan con algunos médicos voluntarios. En ese entonces, por ahora, ya tenemos algunos promotores y promotoras que ya tienen experiencia cómo atender a un paciente y manejar los medicamentos de patente.


 

Regresar a Radio Zapatista / Return to Radio Zapatista